PAUTAS PARA REALIZAR UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

ORIENTACIONES Y APORTES PARA LA ELABORACIÓN DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN 

  • QUE ES Y QUE NO ES UNA MONOGRAFÍA
  • LA ELECCIÓN DEL TEMA
  • TIPOS DE INVESTIGACIÓN
  • DENOMINACIÓN DEL TRABAJO
  • ESTRUCTURA FORMAL DE LA MONOGRAFÍA
  • INTRODUCCIÓN
  • PLANTEO DEL PROBLEMA
  • EL MARCO TEÓRICO
  • OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
  • HIPÓTESIS
  • EL TRABAJO DE CAMPO

¿Qué no es una monografía?

Una monografía no es:
  • Una copia de un libro, enciclopedia, diccionario, recorte periodístico o cualquier material de consulta.
  • Un resumen de un libro enciclopedia, diccionario, recorte periodístico o cualquier material de consulta.
  • Una síntesis en el sentido de hacer poco, algo corto, breve o escaso.
  • Un conjunto de cuadros, esquemas o ejes cartesianos sin su respectivo análisis e interpretación correspondiente.
  • Una reproducción de una observación, una encuesta o una entrevista.
  • Hacer una buena carátula, o una excelente presentación formal del trabajo.

¿Que es una monografía?

Es un tipo de investigación basado en la elaboración de una descripción o explicación de una teoría o acontecimiento determinado. En ella se deben seguir ciertos pasos o procedimientos formales.

Investigar implica indagar, descubrir, revelar, averiguar, buscar, explorar, etc etc, lo que se lleva a cabo a través de diferentes formas. Algunas se hacen a través de las experiencias y las vivencias personales dando lugar a conocimientos subjetivos y personales, otras a través de instrumentos universalmente reconocidos y aceptados, dando lugar a la producción de un conocimiento irrefutable y no superficial hasta tanto otros no demuestren lo contrario. A los primeros los llamamos producción de conocimientos cotidiano o vulgar, a los segundos los denominamos conocimientos científicos. Las monografías buscan hacer una síntesis de ambas posiciones.

Dado que una monografía es un tipo especial de hacer investigación descriptiva o explicativa, es necesario apliocar los instrumentos de investigación que generalmente se utilizan:

a) La encuesta
b) La entrevista
c) La observación
d) La documentación bibliográfica

La palabra monografía deriva del griego “mono” que significa “uno” y “grapho” que significa escribir.

El concepto “uno” se puede entender como referido a una persona o aun equipo de trabajo. También decimos que es una síntesis subjetiva pues en una monografía se admite la incorporación de inclinaciones personales, los recuerdos, las experiencias vividas y las lecturas previas que el interesado en hacer la monografía tenga del tema. Aunque, como ya dijimos no debemos excedernos en ello, sin una confrontación con instrumentos de investigación que utiliza la ciencia. Ya que si nos excedemos en nuestras opiniones y experiencias personales más que una monografía de investigación pasará a ser un diario intimo personal.

Si bien se admiten opiniones personales, es recomendable utilizar algún método de verificación para no caer en una excesiva subjetividad.

Es obligatorio en una monografía acudir a autores prestigiosos que hayan tratado el tema, no solo para mostrar que otros han estudiado científicamente el contenido sino que servirá para confrontar las conclusiones personales con las que tiene el investigador.

Toda monografía contiene una parte de investigación, lo que hace referencia a la idea de abordaje racional del tema elegido, conclusiones, exploración, construcción y reconstrucción de posiciones. Esto ultimo puede demandar poca o mucha transcripción de texto en la presentación del trabajo, lo que dependerá del interés o de las fuentes documentales que el investigador tenga.


Elección del tema

El tema de la monografía constituye el núcleo o eje central sobre el cual el investigador buscara información, la confrontara frente a otras posiciones, hará cuadros, esquemas y gráficos para aclarar y desarrollar sus propias conclusiones.

Es importante tener, al menos, un mínimo de conocimiento sobre la materia que enfocaremos para ubicar el trabajo dentro de límites adecuados. Esto significa que tendremos que buscar la parte del tema que vamos a abordar, lo que se denomina hacer recortes del tema. Ejemplo, tema: “Política económica argentina actual”. Debemos ahora seleccionar que vamos a indagar sobre política económica Argentina.

Esto puede ser muy variado, veamos: “Efectos de la política económica Argentina actual ”, o bien “ “Fundamentos de la política económica Argentina actual”, o bien “Análisis de las políticas económicas implementadas en Argentina hoy”, o bien “Política económica Argentina actual y el MERCOSUR”. 


Tipo de Investigación

El tipo de investigación puede ser:

  • EXPLORATIVA DESCUBRIR HECHOS NO CONOCIDOS O POCO CONOCIDOS.
  • DESCRIPTIVA HACER MAS PRECISO UN HECHO O FENÓMENO YA INVESTIGADO. BRINDAN INFORMACIÓN CUANTITATIVA.
  • CORRELACIONAL COMO PUEDE COMPORTARSE UNA VARIABLE CONOCIENDO EL COMPORTAMIENTO DE OTRA VARIABLE
  • EXPLICATIVA BRINDAR RESPUESTAS AL PORQUE OCURRE UN FENÓMENO Y EN QUE CONDICIONES SE DA ESTE

En general las monografías de investigación son del tipo “Descriptiva” y/o “Explicativa”.


Propuesta de estructura formal de la Monografia

La estructura de la monografía puede presentar las siguientes secciones:

  • Denominación del trabajo
  • Introducción
  • Planteo del Problema
  • Marco Teórico
  • Objetivos
  • Hipótesis
  • Trabajo de Campo
  • Análisis e Interpretación de Datos
  • Hallazgos o descubrimientos
  • Conclusión.

DENOMINACIÓN DEL TRABAJO

La denominación del trabajo monográfico tiene como finalidad ofrecer al lector del mismo una primera aproximación acerca del problema que se pretende indagar.
También se busca que el lector potencial sepa cual es la disciplina en donde esta enmarcado el problema que luego se va a plantear, de tal forma que pueda optar por interesarse o no por el trabajo.
Un ejemplo de denominación seria:
“La motivación en el trabajo y los factores que inciden en su concreción”
“El uso de las cuentas de orden en la actualidad”
“Consecuencias de la deflación en los países emergentes”.
“Crisis y colapso del sistema fiscal argentino”
Denominar el trabajo no es elaborar la hipótesis ni los objetivos. Este es un error muy frecuente, el cual debe evitarse.


INTRODUCCIÓN

En la introducción debemos hacer en forma sintética referencia a las siguientes cuestiones:
a) ¿qué se quiere hacer con este trabajo?
  • ¿Se quiere ampliar más información sobre el tema?
  • ¿Se quiere aclarar algún punto que esta confuso?
  • ¿Se quiere indagar sobre el tema porque los estudios realizados están desactualizados?
  • Se quiere hacer un estudio explorativo porque no existen datos o los que existen son muy escasos y confusos?
b) ¿ por que se quiere hacer este trabajo?
  • ¿Para demostrar alguna incoherencia en el tratado que hacen los especialistas o la gente común?
  • ¿Para demostrar que el investigador esta de acuerdo con los especialistas o la gente común?
  • ¿Para mostrar información que puede tener algún tipo de utilidad para la comunidad?
c) ¿A quien o quienes va dirigido este trabajo?
Respecto a este punto debemos puntualizar quien o quienes son los destinatarios de este trabajo. Ejemplo:
  • El desarrollo y conclusión de este trabajo esta dirigido a la juventud de ..............
  • Este trabajo tiene como beneficiarios a los profesores del área de......................
  • El material que se presentara en esta monografía tiene como principal destinatario a las personas cuya edad oscila entre los veinticinco años y los cuarenta años....................
  • El abordaje del tema seleccionado tiene como destinatarios a las autoridades municipales, provinciales y municipales............................


PLANTEO O FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

Plantear o formular el problema de la investigación implica:
a) caracterizarlo
b) definirlo
c) Establecer el “por que se quiere hacer”
d) Cuestionar algunas variables que intervienen o pueden intervenir
Las siguientes preguntas ayudaran al investigador o el equipo de investigación a redactar la formulación del problema:
a) ¿Que se pretende investigar?
b) ¿Por que se pretende investigar sobre este tema?. ¿Qué importancia tiene?. ¿qué tan urgente o importante es?
c) ¿Cómo se origino este problema?
d) ¿qué consecuencias trajo este problema y que evidencias existen?
e) ¿Existen antecedentes de solución? ¿Cuáles son? ¿qué resultados se obtuvieron?.
f) ¿qué pasaría si este problema no se soluciona?
g) Mediante este trabajo de investigación ¿ se resolverá el problema, o al menos se darán algunos aportes?.
h) La solución que proponemos. ¿es factible de llevarse a cabo en la práctica?.
Ejemplos de redacción:
El siguiente trabajo de investigación trata acerca de las teorías de la motivación en el trabajo y su real aplicación en las empresas argentinas.
La curiosidad surgió, luego de haber leído diferentes teorías que tratan sobre la motivación en el trabajo, entre ellas: “la teoría de maslow” y “la teoría de herzbert”, siendo mi interés indagar hasta donde ambas se ponen en práctica y de ser así, que resultados se obtienen tanto para el trabajador como para las empresas.
El origen de esta curiosidad obedece al hecho de recibir comentarios de gente que trabaja en distintas empresas, quienes, en casi todos los casos, manifiestan no percibir que sus empleadores consideren al trabajador como el “capital intelectual” del negocio, ya que no pueden asegurar que existan acciones que conlleven a motivar a los trabajadores, mas halla del pago de un salario que de por si, tampoco pueden considerarlo como un elemento de incentivacion, dados los escasos montos que se perciben.
Planteadas las cosas así parecería ser que la gente trabaja solo para asegurarse un ingreso económico y acepta las condiciones que las empresas le imponen como consecuencia de la inestabilidad laboral y los altos índices de desempleo en nuestro país.
Los días domingo, tanto el diario “La Nación” como el diario “Clarín” contienen una sección que trata sobre temas de “Recursos Humanos”, en ambos periódicos se proponen algunos ejemplos de solución al problema planteado, aunque en muchos ediciones se dan casos de empresas situadas en otros países, las cuales, si bien son muy importantes para su consideración, no existen certezas de su posible aplicación en argentina.
Me pregunto si es tan así como lo expresan los trabajadores consultados que no existen evidencias de que las empresas no llevan a cabo acciones para motivar a sus empleados. ¿No será que los inventivos existen y los trabajadores los toman como algo habitual y normal de la empresa?. ¿No se tratará de un mal manejo de las empresas al aplicar estas acciones?. ¿Hasta donde los gremios influyen en estas acciones?.
Por lo pronto considero que si estas cuestiones no se esclarecen las empresas estarían, tal vez, invirtiendo recursos inútilmente, o quizás perdiendo la posibilidad de tomar seriamente este tema de la motivación para mejorar la imagen y la productividad, en tanto que los trabajadores estarían desconociendo sus reales potencialidades laborales y posibilidades de realización personal.
Es mi intención brindar aportes que contribuyan a dar un principio de solución a esta problemática a partir de tomar conciencia sobre la importancia trascendental que tiene actualmente la aplicación de políticas empresariales que consideran a la motivación en el trabajo. Lo demuestran algunas empresas exitosas como “Techint SA” y “Mastellone Hnos. SA”, quienes llevan a cabo estas políticas, lo cual es una muestra de viabilidad y factibilidad para las empresas argentinas.
Se trata, además de elaborar una serie de preguntas relativas al tema que se va a investigar y a la hipótesis misma. La idea es generar más incógnitas e intriga por lo que se va a investigar, de tal forma que el investigador cuestione, relativice, ponga en dudas ciertas afirmaciones, etc.
Ejemplos de redacción:
"......., nos preguntamos entonces si la convertibilidad no pudo ser sostenida porque la misma no supo ser manejada por el gobierno del ex Presidente De La Rua o porque existían problemas en el tipo de cambio muy desfasado en relación al real, o porque simplemente.................................


MARCO TEÓRICO

Es evidente que el fin de un trabajo de investigación tiene como objetivo brindar nueva información que hasta ahora era desconocida, poco conocida o simplemente esclarecer datos que hasta ahora eran difusos o de aparente contradicción.
Cuando nos iniciamos en un trabajo monográfico de investigación seguramente vamos a recurrir a diferentes instrumentos de investigación para proceder a indagar o revelar un tema de nuestro interés.
Pero esa indagación siempre parte de una idea, pensamiento o teoría que otros sostienen sobre lo que nosotros creemos.
Es decir que casi siempre nos apoyamos en principios que otros sostienen o piensan igual que nosotros, aunque más no sea parcialmente.
Estas teorías o referencias de las cuales nos apoyamos constituyen lo que llamamos “marco teórico” y forma parte del trabajo de investigación.
El “marco teórico” es el conjunto de ideas, teorías y leyes que un investigador propone como justificación y apoyo de las hipótesis que desea demostrar”.
Es decir que, lo que hace el investigador es demostrar que su línea de pensamiento acerca de lo que él piensa, concuerda con otros investigadores.
De esta manera, el investigador pone en evidencia su posición frente al problema. Esto es, en donde esta ubicado en cuanto a posturas personales.
Sirven también como marco teórico las anécdotas, la vivencia personal, los dichos populares, los marcos jurídicos, etc. 

Ejemplo de redacción: 

Juan Antonio Huertas, prestigioso profesor especialista en estudios cognitivos dice con respecto al tema del desinterés de los alumnos:
“Pongámonos en el caso de un estudiante de una determinada asignatura ¿qué hará que se proponga estudiarla con el afán de saber, de aprender mas sobre la materia?, o por el contrario ¿qué le llevara a limitarse a buscar los medios para conseguir aprobar sin mayores esfuerzos?. Pues bien, algunos dirán que ello depende de cómo el estudiante hace una conexión entre los contenidos de la materia y los saberes previos que posee sobre dichos contenidos, otros dirán que ello depende de cuanto le resulten aburridos los temas que se traten, también habrá otros que consideraran que ello depende de cuanta curiosidad despertara el profesor al dar la materia, mientras que habrá otros que pensaran que el alumno pondrá mayor o menor interés en el valor social que supone aprender esos contenidos, mientras que posiblemente otros dirán que será el tipo de evaluación que se tome”. La verdad es que todas estas razones y otras no enumeradas interactúan en cada momento en el entorno de un espacio curricular. De esta interacción y sus fluctuaciones se conformara y variaran las metas del estudiante. En definitiva, no se puede concebir la existencia de metas puras o aisladas. Seria entonces más correcto hablar de las metas como si fuesen estados entrelazados en perpetuo cambio.”
Coincidimos en que las personas no tenemos una sola meta o un solo motivo por el cual abordar con interés un tema determinado del currículo escolar, y también que esas metas no siempre son las mismas sino que cambian permanentemente de acuerdo al contexto que rodea a dicha materia y creemos entender que dicho cambio también obedece a factores externos que decididamente, tal como lo dice Huertas, influyen como podría ser la utilidad que tiene el contenido a aprender en la realidad de la vida social, la cultura familiar, la religión, los ideales políticos etc.
También adherimos al pensamiento del prestigioso medico Guillermo Jaim Etcheverry, cuando en su último libro “La Tragedia Educativa” sostiene que:
“No es casual, por lo tanto, que al referirse a las actividades escolares, tanto padres como hijos recurran a calificativos que están estrechamente vinculados con el entretenimiento. Así es frecuente afirmar que la escuela es “aburrida”. Están creídos que la escuela les brinda, al igual que la televisión o un espectáculo de Rock una oportunidad mas de ser entretenidos.
Lo grave es que esta lógica del espectáculo esta orientando muchos intentos contemporáneos de reformar la educación. Se pretende hacer digerible y simple lo que se presume que los jóvenes actuales son incapaces de comprender. ¿Quién dijo que los contenidos que la escuela enseña tienen el carácter de divertidos o tienen que hacer reír o entretener ?. Todo lo contrario, los contenidos que la escuela transmite son “muy serios” y de mucha reflexión ya que todos provienen de estudios científicos o técnicos objeto del análisis y la reflexión.”, razón por la cual a nadie le cabe la insensatez de hacer gracioso o divertido algo que es desde sus orígenes como muy serio.
En la misma bibliografía Etcheverry cita una frase de Clifford Stoll quien sostiene al respecto:
“Nunca antes se había sostenido que el aprendizaje debe ser divertido. Esto no es posible desde el momento que requiere disciplina, responsabilidad y atención en clase. Convertir el trabajo de la clase en un juego supone denigrar lo más importante que podemos hacer en la vida. ALGUIEN TIENE QUE REACCIONAR FRENTE A TANTA ESTUPIDEZ DE MODA”.
Huertas nos habla de intereses relacionados con las metas, en tanto que Etcheverry advierte la peligrosidad que tiene esa meta o metas cuando se refieren a contenidos presentados desde lo divertido o gracioso.


OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Responde al “para que se hace”, “que se espera obtener”.
Ander- Egg en su libro “Como elaborar proyectos” sostiene que no es lo mismo “Objetivos” que “Impacto”
En efecto, cuando hablamos de impacto nos estamos refiriendo a que fines más amplios que los propuestos en la investigación contribuirá la investigación si esta se pone en práctica.
En tanto que al hablar de objetivos debemos hacer referencia al beneficio de la investigación que favorecerá el logro de cierto impacto.
Es decir que el logro de un impacto no depende de una sola investigación ni de sus objetivos, sino que depende de varias investigaciones afines. 

Ejemplo:

Impacto: Disminuir los casos de repitencia en la modalidad Egeor.
Objetivo: Aplicar estrategias didácticas construtivistas en los espacios de la modalidad Egeor.
En este caso se pueden aplicar estrategias didácticas construtivistas, las que podrán disminuir la repitencia en la modalidad Egeor, pero ello no depende únicamente de aplicar estas estrategias, sino que, seguramente, intervendrán otros factores.
Es necesario establecer que pretende la investigación, es decir cuales son sus objetivos.

Los objetivos que pueden buscarse en una investigación pueden ser:
  • Resolver un problema o hipótesis
  • Afirmar, negar o relativizar una teoría o investigación ya realizada
  • Describir, analizar o explorar acontecimientos , hechos o seres en general.
  • Evaluar la aplicación de ciertos procedimientos.
  • Observar comportamientos, características, causas, consecuencias, etc.
Ejemplos de redacción:

“Este trabajo de investigación tiene como objetivo principal analizar las causas que provocaron la repentina salida de la convertibilidad en Argentina........”
“ ......., dado que nuestro interés en las organizaciones se centra en las relaciones informales que inevitablemente en ella se producen, queremos dejar establecido que el objetivo que perseguimos en esta investigación es “demostrar que la teoría de Herzberg sobre los factores que producen desmotivación en el trabajo es absolutamente relativa en nuestro país, pues............” 

Otros ejemplos pueden ser:

  • Identificar las posibles causas que provocan el fracaso escolar en la E.E.M.Nº........
  • Comparar la acción política llevada a cabo por el Presidente Pellegrini con lo realizado por el Presidente Menen.
  • Analizar la personalidad de Maradona y su repercusión en la juventud.

HIPÓTESIS

En el ámbito de las ciencias, las hipótesis son tentativas de explicación de los hechos y fenómenos a estudiar que se formulan al comienzo de una investigación mediante una suposición o conjetura verosímil destinada a ser probada por la comprobación de los hechos. Puede estar basada en una intuición o sospecha
Es, entonces un enunciado que no tiene aun establecida su verdad o falsedad, es un enunciado no verificado, una vez refutado o confirmado dejara de ser hipótesis y pasara a ser un enunciado verificado en tanto que si la comunidad científica internacional lo corrobora pasara a ser, junto a otras hipótesis confirmadas una “teoría”. 

Las hipótesis pueden ser formuladas de cinco maneras diferentes:

a) oposición
Por Eje: Mas edad tiene un adolescente, menos admite la influencia de sus padres.

b) paralelismo
Por Eje: más frustración, más agresividad, mayor nivel de información, mayor nivel de participación política.

c) relación causa efecto
Por Eje: fumar cigarrillos causa cáncer de pulmón.

d) relación recapitulativa
Por Eje La participación de los jóvenes universitarios en los partidos de izquierda esta influida positivamente por:
  • Su alejamiento de los medios familiares y sociales
  • El seguir carreras humanísticas y Sociales
  • El actuar en organizaciones estudiantiles.

e) forma interrogativa
Por Eje: La actuación de los alumnos egresados de la modalidad economía y gestión de las organizaciones en el mercado laboral es muy pobre ¿Ha influido la desactualización de contenidos curriculares aprendidos en la escuela? 

Toda hipótesis esta conformada por tres variables:

  1. Variable Independiente
  2. Variable Dependiente
  3. Variable Interviniente

En toda hipótesis aparecen además dos factores fundamentales para su elaboración. Ellos son:

a) La causa
b) El efecto

En la siguiente hipótesis podremos observar a cada una de ellas:

“ Ante una evidente falta de políticas del gobierno que incentiven las exportaciones de soja, estas se verán próximamente disminuidas”.

Observamos que:
“Ante una evidente falta de políticas del gobierno que incentiven las exportaciones de soja”.

CAUSA
“estas se verán próximamente disminuidas”

EFECTO
Tal como podemos observar la causa esta dada por una frase que indica un hecho evidente o un acontecimiento, que en este caso es “la falta de políticas del gobierno”. 

Esta causa u origen se conoce como VARIABLE INDEPENDIENTE. Se la denomina así pues en todo el trabajo de investigación no va a variar en cuanto a los resultados obtenidos de las averiguaciones o indagaciones que se hagan en los trabajos de campo.
Es el hecho o acontecimiento que nos permite conjeturar, sospechar, presumir, deducir o inducir.
Se va a mantener inalterable, pues no es lo que queremos demostrar.
Representara para nosotros la frase que se mantiene inalterable, no sujeta a investigación.
Por otro lado aparece el “efecto”,es decir el resultado de lo que pasará como consecuencia de lo que estimamos en principio. A esto lo llamamos VARIABLE DEPENDIENTE.
La llamamos así pues, si bien a priori pensamos que eso es lo que sucederá, también consideramos que dicho resultado puede cambiar totalmente o parcialmente, ya que las indagaciones pueden hacer variar nuestra postura inicial.
Por ultimo, pueden aparecer fenómenos externos, ajenos a la variable independiente y dependiente, pero que por sus características inciden directamente en las conjeturas previas o en los resultados. A estos fenómenos los llamamos VARIABLES INTERVINIENTES. En nuestro caso dichas variables pueden ser “el clima”, “la demanda internacional”, “los cambios de habito”, “los fertilizantes”, etc.


TRABAJO DE CAMPO

Dice González Iturbe en su libro “Introducción a las técnicas de investigación pedagógica”:
“La llamada investigación de campo se realiza en el lugar en que se hallan los sujetos u objetos a investigar. Requiere este tipo de indagación de técnicas especiales, entre las que se destacan los procedimientos de observación y de encuestas. A diferencia de la investigación de laboratorio, en el cual se lleva el objeto de estudio al lugar preciso para su análisis y tratamiento, aquí se trata de ir al encuentro de los sujetos y objetos en su terreno, para abordarlos allí mismo.”
Tal como podemos apreciar, el trabajo de campo es la etapa de la investigación que consiste en la recopilación de la información o de los datos pertinentes que nos servirán de apoyo para corroborar o no nuestra hipótesis.
El trabajo de campo debe ser planificado. Esto implica llevar a cabo las siguientes acciones previas:
1) Elección del tipo de instrumento de investigación: encuesta, entrevista, observación, documentación bibliográfica o una combinación de dos o más.
2) Selección de públicos: Responde a preguntarse quienes serán los encuestados, observados o entrevistados.
3) Selección de muestras: Que cantidad de ese público será entrevistado, encuestado u observado.
4) Selección de material bibliográfico a consultar y lugar de recolección: Bibliotecas, Internet, videos, casete, etc.
5) Elección de registros, fichas documentales, fichas bibliográficas con el fin de dejar asentados los datos que se van obteniendo, etc.
6) Diagramación de tiempos estimados para cada una de las actividades antes indicadas.